Toxocontrol

cdti-UE

Impacto de las estrategias de congelación contra Toxoplasma Gondii sobre la calidad y el envasado del jamón ibérico

Consorcio de empresas: SEÑORÍO DE MONTANERA, OVISO, ABELLÓ LINDE y SP GROUP.

SEÑORÍO, es el promotor del proyecto titulado: “IMPACTO DE LAS ESTRATEGIAS DE CONGELACIÓN CONTRA TOXOPLASMA GONDII SOBRE LA CALIDAD Y EL ENVASADO DEL JAMÓN IBÉRICO” (TOXOCONTROL), con número de expediente IDI-20180541, y apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), mediante la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable de hasta 296.407,13 €, y un presupuesto total aceptado de 400.821,00 €. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo pluriregional de crecimiento inteligente (CRIN).

El objetivo del proyecto consiste en la determinación del efecto de la aplicación de los tratamientos de congelación propuestos por la comunidad científica para la eliminación de T. Gondii sobre la calidad del jamón Ibérico y su interacción con las variables del proceso y el sistema de envasado. Para conseguir esta novedad de producto, SEÑORÍO sentará las bases del conocimiento necesarias para el diseño de estrategias de congelación en secaderos de jamones que eliminen T. Gondii y permitan mejorar la calidad sensorial y aumentar el periodo de vida actual del jamón Ibérico loncheado. La realización de los trabajos previstos en el proyecto permitirá a la empresa poner a disposición del consumidor un producto sometido a tratamientos de congelación que eliminan T. Gondii y que al mismo tiempo mantiene el estándar de calidad que se demanda en productos Ibéricos gourmet como los elaborados por Señorío de Montanera, S.L.

Los trabajos del proyecto se realizarán en granjas asociadas y en las instalaciones de la empresa situadas en Salvaleón (Badajoz). El plazo de ejecución del proyecto abarca desde el 25 de marzo de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2020.

Deja un comentario

es_ESEspañol
en_GBEnglish (UK) fr_FRFrançais pt_PTPortuguês de_DEDeutsch es_ESEspañol