Ideas para cocina : Recetas con Morcón ibérico Señorío de Montanera

Ideas para cocina : Recetas con Morcón ibérico Señorío de Montanera

El morcón ibérico Señorío de Montanera se elabora de manera tradicional con la receta típica de las antiguas matanzas del sur de Extremadura. Su curación en bodega natural durante más de seis meses afina sus cualidades de aroma y sabor hasta conseguir unos matices únicos y exclusivos de este producto gourmet tradicional.

En los últimos días hemos propuesto un reto en nuestras redes sociales para conseguir una receta original con este producto gourmet exquisito de la gastronomía de Extremadura. En el perfil de Instagram de Señorío de Montanera puedes encontrar todas las propuestas recibidas. A continuación te detallamos las finalistas de este concurso de Recetas del Verano 2020.

Volavanes rellenos de morcón ibérico

Esta sencilla receta de Volavanes rellenos de revuelto de huevo y morcón ibérico de Señorío de Montanera fue la propuesta de Blog Hedonista, un referente en Instagram de contenidos foodie de la mejor calidad.

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 huevos
  • 1 pincel de silicona
  • 2 cortapastas redondos de diferente tamaño

volavanes-rellenos-con-morcon-de-bellota

Elaboración:

  1. Extender la lámina de hojaldre en la mesa de trabajo sobre el mismo papel que viene envuelta.
  2. Cortar varias porciones de hojaldre con el cortapasta más grande. Para hacer 4 volavanes tienes que cortar 12 discos.
  3. Reserva 4 discos que serán la base de los 4 volavanes. Y en los ocho restantes coloca el corta pasta más pequeño en el centro para obtener un aro con un diámetro inferior.
  4. Pintar todas las porciones del hojaldre con el huevo previamente batido y colocar sobre cada base dos aros de hojaldre.
  5. Precalentar el horno a 200 grados, con calor arriba y abajo y colocar la bandeja en el centro del horno. Cuando la parte de arriba del hojaldre esté dorada ya estarán listos para retirar del horno.
  6. En una sartén con unas gotas de AOVE mezclar 2 huevos batidos con el morcón ibérico de Señorío de Montanera cortado a daditos.
  7. Rellenar los volovanes y listo para disfrutar.

Pastel de calabacín y batata con carne picada y morcón ibérico

No podrás resistirte a esta deliciosa receta de Pastel de Calabacín y batata con carne picada y morcón ibérico Señorío de Montanera, elaborada por Gastroactivity, una defensora de los productos gourmet de calidad y de los pequeños productores locales. Esta propuesta es una receta ideal para niños, ya que tiene un regusto similar al de la pasta con chorizo que es una delicia. Puedes ver la receta completa en el blog de Gastroactivity.

Ingredientes:

  • 500 g de carne picada de ternera
  • 200 g de morcón de bellota 100% ibérico Señorío de Montanera
  • 1 calabacín grande
  • ½ cebolla
  • 1 batata o boniato
  • 1 pimiento verde pequeño
  • Queso para gratinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de tomate frito
  • Sal y pimienta

receta-con-pastel-de-morcon-de-bellota-iberico

Preparación:

  1. Pelamos la batata, la partimos en trozos y la ponemos a hervir en una cazuela con poca agua, sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra. Dejamos cocer durante 10 minutos.
  2. Quitamos las semillas del pimiento verde y lo cortamos en trozos pequeños.
  3. Partimos la cebolla en trozos pequeños y la ponemos junto con el pimiento en una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
  4. Aliñamos la carne picada con pimienta y sal y partimos el morcón de bellota 100% ibérico Señorío de Montanera en rodajas.
  5. Mezclamos bien la carne picada con los trozos de morcón y lo echamos a la sartén dónde están pochándose la cebolla y el pimiento verde.
  6. Pelamos en calabacín y lo cortamos en láminas finas longitudinales. En otra sartén con muy poco aceite de oliva virgen extra vamos dorando las láminas de calabacín. Necesitaremos hacer dos capas para la fuente dónde vayamos a hacer el pastel.
  7. Forramos la base de la fuente de horno con la tiras de calabacín.
  8. Ya estará cocida la batata. Sin retirar el agua, la pasamos por la batidora y reservamos. Es la “bechamel” que yo uso en casa.
  9. Cuando la carne ya tiene color, unos 10 minutos de sartén, añadimos 3 ó 4 cucharadas de tomate frito, casero o de bote y removemos.
  10. Precalentamos el horno a 200ºC.
  11. Echamos la carne con el morcón ibérico Señorío de Montanera y las verduras en nuestra fuente de horno que ya tiene una capa de calabacín en la base.
  12. Añadimos la crema de batata encima de esa capa de calabacín.
  13. Después ponemos queso para gratinar cubriendo toda la bandeja y lo metemos 10 minutos al horno a 200ºC. Pasados esos minutos y con mucho cuidado para no quemarnos, abrimos el horno y sin sacar la bandeja, le ponemos las rodajas de morcón ibérico que teníamos reservadas para decoración.
  14. Dejamos en el horno otros 6 u 8 minutos hasta que queso esté dorado.

Bocados de patata y morcón ibérico señorío de montanera

Esta receta de Morcón Señorío de Montanera es la ganadora del concurso de Recetas del verano 2020. Su creador,  David Por Madrid, ha demostrado ser un verdadero cocinillas además de tener un paladar gourmet muy exquisito.

Ingredientes:

  • Patatas
  • Queso manchego
  • Morcón ibérico
  • Rebozado: harina y huevo
  • AOVE

bocados-con-morcon-de-bellota-iberico

Preparación:

  1. Cocer las patatas, dejar enfriar y cortar en rodajas.
  2. Lonchear el queso y el Morcón ibérico Señorío de Montanera.
  3. Montamos los bocados colocando: patata, queso, morcón ibérico Señorío de Montanera, queso y otra patata encima.
  4. Pasamos por harina y huevo y freímos en abundante Aceite de Oliva Virgen Extra.

¿Te atreves con una #RecetaSenorio?

Cualquiera de estas recetas sencillas supone una original propuesta cuyo sabor sorprenderá por su contraste de matices.

El morcón ibérico Señorío de Montanera fue galardonado con dos estrellas en los Premios Great Taste 2018, consideramos como los Óscars de la gastronomía a nivel mundial. Su sabor jugoso y profundo, que llena el paladar con los inconfundibles sabores de los cerdos ibéricos alimentados con bellota; fue determinante para que los jueces lo distingan como producto Premium.

Por ello, si combinas el morcón ibérico Señorío de Montanera con cualquiera de tus recetas tradicionales, conseguirás un resultado sugerente e innovador, sin necesidad de ser un experto invertir muchas horas en la cocina.

2 comentários em “Ideas para cocina : Recetas con Morcón ibérico Señorío de Montanera”

  1. Me parece todo tan bueno q provare todas las recetas aunque a mi el morcon con un trozo de pan esta buenisimo y cuando das el bocado se parte tan tierno a la vez q el pan 😍😏😏😏😏

    Responder
    • ¡Hola Ori!

      ¡Qué razón tienes! Que bueno es un bocado de Morcón ibérico solamente con un trozo de pan. ánimo con las recetas y, si las pruebas, cuéntanos qué tal el resultado.

      Un abrazo

      Responder

Deixe um comentário