Recetas fáciles para disfrutar el verano con sabor a ibérico

Recetas fáciles para disfrutar el verano con sabor a ibérico

La llegada del verano aborda nuestras mesas con recetas fáciles y fresquitas para sobrellevar mejor las altas temperaturas. Los guisos tradicionales dejan paso a las ensaladas y platos ligeros con los que poder compensar otros excesos propios de las vacaciones. Pero cuidar la alimentación en verano no está reñido con renunciar al mejor sabor de un producto gourmet. Los entrantes con jamón ibérico u otros embutidos ibéricos serán una apuesta segura en cualquier menú de verano. 

Utilizar en las recetas de verano productos ibéricos de bellota es una opción exquisita pero también saludable. El jamón ibérico de bellota Señorío de Montanera es una fuente de proteínas y contiene un alto nivel de ácido oleico, similar al del aceite de oliva virgen extra. Se trata por tanto de un producto saludable de la dieta mediterránea, que completará tus mejores recetas con un sabor irresistible.  

Si buscas innovar en la cocina con recetas fáciles presta atención a estas ideas gourmet para disfrutar de un verano con sabor a ibérico puro.

Sopa fría de melón con jamón ibérico

El melón es una fruta con alto contenido en agua, ideal para consumir en los calurosos días de verano. El dulce de la fruta y su textura caldosa resalta el sabor intenso del jamón ibérico, con su regusto salado y envolvente; lo que supone una simbiosis perfecta para colmar de matices tus mejores recetas de verano. Esta receta súper sencilla reinventa uno de los clásicos más populares del verano, y seguro que se convertirá en uno de tus entrantes con jamón ibérico de bellota favoritos.

Sopa fría de melón con jamón ibérico

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 kg de melón, cuanto más maduro mejor.
  • 10 ml de nata para cocinar.
  • Taquitos de jamón ibérico de bellota Señorío de Montanera
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

Pelar el melón y picarlo en trozos grandes. Introducirlo en el robot de cocina o vaso de la batidora junto con la nata, la sal y la pimienta. Triturarlo todo a máxima potencia para que la textura sea fina. Mantenerlo en el frigorífico por lo menos 4 horas para poder tomarlo bien fresquito.

A la hora de servir añadir los taquitos de jamón ibérico de bellota Señorío de Montanera.

Tartar de salchichón ibérico

El salchichón ibérico Señorío de Montanera sorprende por su sabor exquisito y tradicional, mezcla de matices que persisten en la boca de una manera excepcional. Su textura carnosa y suave lo convierte en un ingrediente perfecto a la hora de elaborar recetas fáciles y llenas de sabor. Esta original versión del clásico steak tartar es una idea exquisita para aquellos que disfrutan con los nuevos sabores gourmet, pero no les gusta arriesgar con un producto totalmente crudo. El salchichón ibérico Señorío de Montanera está elaborado con recortes de jamón, paleta y otros magros cuidadosamente escogidos de cerdos de bellota 100% ibéricos y tiene un periodo de curación superior a los 3 meses.

Tartar de salchichón ibérico

Ingredientes para 4 personas (picoteo):

  • 1/2 salchichón ibérico Señorío de Montanera.
  • 12 alcaparras
  • 6 pepinillos
  • 1/2 cebolla morada
  • 2 cucharadas generosas de mahonesa casera
  • Salsa Lea Perris (Worcestershire sauce) al gusto
  • Tabasco al gusto, si se quiere dar un punto picante
  • Sal
  • Pimienta
  • Cebollino (decoración presentación)

Preparación:

Pelar la parte de salchichón que se vaya a utilizar y picarlo muy fino con el cuchillo. Al tratarse de un salchichón ibérico de bellota, tiene un alto nivel en ácido oleico. Por lo que si el producto está a temperatura ambiente, al picarlo irá soltando toda su esencia y favorecerá el ligado con el resto de ingredientes.  La esencia de un tartar es picar la carne a cuchillo muy fina para que las diferentes texturas de los ingredientes se fundan en la boca.

Picar también las alcaparras, pepinillos y cebolla. Mezclar bien todos los ingredientes picados junto con la mahonesa. Ir añadiendo la salsa Perris y unas gotas de tabasco poco a poco al gusto. Espolvorear con un toque de cebollino por encima para presentar en el plato.

Servir junto con unas tostas o regañas artesanas es una apuesta de éxito seguro para acompañar este producto gourmet.  

Alcachofa confitada con jamón ibérico de bellota – Restaurante Percor

La alcachofa confitada con jamón ibérico de bellota es uno de los platos más populares del Restaurante Percor, en Coria Cáceres. Su carta nace de las recetas tradicionales, trabajadas desde un prisma innovador y un toque de alta cocina, para conseguir unos platos llenos de personalidad y carácter exquisito. En esta receta el confitado de la alcachofa no consiste en macerarse en mermelada, sino de cocinarla a baja temperatura durante largo tiempo sumergida en aceite de oliva. Su composición con jamón ibérico Señorío de Montanera le da el resultado gourmet muy sugerente.

Alcachofa confitada con jamón ibérico de bellota

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 Alcachofas
  • 8 lonchas de jamón ibérico de bellota Señorío de Montanera
  • Limón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal en escamas

Preparación:

Para preparar las alcachofas, eliminaremos el tallo, las hojas exteriores más duras y cortaremos sus puntas para que tengan una apariencia redondita. Previamente tendremos preparado un recipiente con agua y trozos de limón donde sumergiremos las alcachofas según las vayamos pelando.

Una vez tengamos las alcachofas preparadas y limpias, ponerlas en una cacerola cubiertas por completo con aceite de oliva y cocinarlas en el horno durante 5 horas, entre 55-60 grados. De este modo, obtendremos un cocinado lento a baja temperatura que enriquecerá el resultado final con una textura tierna que se deshace en la boca.

Una vez pasado este tiempo, dejarlas enfriar dentro del horno. Debido a su largo periodo de preparación, se aconseja elaborar varias unidades y así disfrutar de esta exquisita receta en días diferentes. El aceite de oliva es un buen conservante, por lo que si no se van a consumir en el momento, dejarlas sumergidas es el mejor método de conservación. Para su consumo, regenerar en el horno.

Servir en plato junto con sal en escama y jamón ibérico de bellota Señorío de Montanera.

Conseguir un plato delicioso y ligero para este verano no supone complicarse durante horas en la cocina. Si combinas las recetas fáciles tradicionales con un producto exquisito propio de la dieta mediterránea conseguirás un resultado innovador y sugerente. Los productos ibéricos Señorío de Montanera te ofrecen un amplio abanico de sabores para inspirar tus mejores menús del verano con un toque gourmet.

2 réflexions au sujet de “Recetas fáciles para disfrutar el verano con sabor a ibérico”

  1. ¡Muy buenas recetas! Qué pinta… Si es que donde metan el jamón ibérico de calidad… Ya no es bueno solamente por su exquisito sabor, sino por sus beneficios para la salud. Nosotros siempre lo recomendamos en una dieta diaria.

    Répondre
    • ¡Buenos días Valjarashop!

      Es un verdadero placer recibir tu comentario y saber que te han encantado tanto como a nosotros estas recetas. Muy pronto podrás descubrir nuevas recetas en nuestro blog. Esperamos que no te las pierdas 😉

      Saludos!

      Répondre

Laisser un commentaire