Beneficios del Jamón ibérico y su aportación a la dieta mediterránea

Beneficios del Jamón ibérico y su aportación a la dieta mediterránea

El jamón ibérico es uno de los mayores tesoros de la gastronomía española y uno de los productos gourmet más apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras. Su presencia es inigualable: caña fina, jamón pata negra, magro rojo, destaca la grasa infiltrada y el tocino muy jugoso. Sus elevados índices de ácido oleico aportados por la bellota aseguran su terneza y palatabilidad; pero además, le confieren unas propiedades que lo posicionan como uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea y un producto cardiosaludable.

El jamón ibérico de bellota es una fuente de proteínas y contiene un elevado nivel de ácido oleico, por lo que su consumo moderado aporta grandes beneficios sobre la salud. A continuación descubrirás algunos datos interesantes sobre cómo el jamón ibérico de bellota puede convertirse en tu mejor aliado para conseguir una dieta equilibrada y saludable.

Platos-e-ideas-con-jamón-ibérico-para-compartir

Características principales del jamón ibérico

Jamón serrano vs jamón ibérico, ¿cuál es mejor?

Tanto las características de la raza ibérica, como la alimentación natural a base de bellotas durante la época de montanera; confieren al jamón ibérico de bellota unas propiedades únicas y exclusivas. Y son precisamente estas cualidades las que lo enriquecen como un alimento cardiosaludable y justifican sus grandes diferencias con el jamón serrano.

El jamón ibérico es un producto que proviene de los cerdos de raza ibérica, que se crían en exclusiva en las dehesas de España y Portugal; gracias a que estos países reúnen unas condiciones climatológicas y orográficas excepcionales para elaborar y potenciar todas las propiedades del jamón ibérico. Por su parte, el jamón serrano se elabora con carne de cerdo blanco (razas duroc, Landrace, Pietrain o Large White), que se cría de manera intensiva en explotaciones estabuladas dentro y fuera de España.

Aportación-nutricional-del-jamón-ibérico

Dado que parten de una genética diferente y de una alimentación absolutamente opuesta, en el ibérico es la bellota y la hierba (alto nivel de oleico y antioxidantes naturales); las diferencias entre el jamón ibérico y jamón serrano son enormes. La carne de cerdo ibérico criado durante largo tiempo en la naturaleza (dehesas) tiene las características de la carne roja, ampliamente veteada (infiltrada) de grasa con elevado contenido de ácidos grasos insaturados (principalmente oleico), consecuencia del ejercicio realizado durante su cría en libertad. La raza ibérica es adipogénica, por lo que tiende a acumular en sus tejidos gran cantidad de grasa. Estos depósitos de grasa intramuscular contribuyen a la formación de ese particular aspecto veteado y marmorizado propio de la carne de ibérico.

Además de la raza, la calidad de la grasa del cerdo depende en gran media de su alimentación y la forma en que se haya criado el animal. A este respecto, dentro de la raza ibérica, podemos encontrar diferentes tipos de jamón: jamón ibérico de bellota, criados en libertad en la dehesa y con una alimentación exclusiva de bellotas y recursos naturales durante la época de montanera; jamón ibérico de cebo de campo, criados en semilibertad y alimentados con bellotas y piensos; jamón ibérico de cebo, cerdos de raza ibérica criados en intensivo y alimentados a base de piensos.

El jamón ibérico requiere de un periodo de curación casi cuatro veces superior al del jamón serrano. Una maduración lenta y pausada, a la sombra del silencio de bodegas excavadas en roca, es lo que concede esas cualidades de sabor y textura exquisitas propias del mejor producto gourmet.

La combinación de unas cualidades únicas de raza, crianza y elaboración artesanal hacen del jamón ibérico de bellota un alimento cardiosaludable, delicioso, rico en vitaminas y aminoácidos esenciales beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Aportación nutricional del jamón ibérico

El jamón ibérico de bellota, además de ser un producto gourmet único, es un alimento muy completo desde el punto de vista de su valor nutricional; perfecto para incluir en cualquier tipo de dieta. Al contrario de lo que se piensa habitualmente, el jamón ibérico no engorda cuando se consume de forma moderada. La grasa del cerdo ibérico producido en montanera se caracteriza por tener un elevado contenido en ácido oleico (alrededor del 55-65%), debido a una alimentación natural a base de bellota, que es rica en oleico como el olivo. El consumo de ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, mejora y refuerza el endotelio; que es el tejido que protege las arterias del cuerpo humano y cuya inflamación es la culpable de la mayoría de enfermedades cardiovasculares.

Características-principales-del-jamón-ibérico

El jamón ibérico es una fuente de proteínas de alto valor biológico y aporta gran cantidad de nutrientes y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Destaca su alto contenido en hierro, un componente perfecto para la prevención de la osteoporosis. Además, aporta vitamina E y selenio, que junto al ya mencionado ácido oleico; funcionan como potentes antioxidantes naturales asociados con los procesos de antienvejecimiento.

Beneficios de consumir jamón ibérico a diario

Si llegados a este punto aún no estás lo suficientemente convencido, a continuación te detallamos algunos beneficios de que consumir jamón ibérico a diario, además de un placer, es altamente saludable:

  • Prevención de enfermedades cardiovasculares: Como hemos visto anteriormente, el alto contenido en ácido oleico y tocoferoles naturales aportados por la bellota ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que contribuyen a reducir los niveles de LDL (colesterol malo) y mejorar el nivel de HDL (colesterol bueno).
  • Disminución de la fatiga en deportistas: El consumo moderado de jamón ibérico de bellota ofrece un gran aporte proteico, con un perfil lipídico equilibrado y moderado en calorías. Consumir 100 gramos de producto, aporta 34 gramos de proteínas, por lo que supone un alimento perfecto para ganar masa muscular y un perfecto sustituto de otras carnes rojas menos saludables.
  • Prevención de la anemia: El jamón ibérico tiene un alto contenido en hierro, ideal para aportar a tu organismo este oligoelemento vital para nuestra salud.
  • Reducción de la ansiedad y el estrés: Gracias a sus altos niveles de triptófano (aminoácido precursor de la serotonina), el jamón ibérico actúa como antidepresivo natural. Su consumo ayuda combatir el estrés y reducir la ansiedad con un efecto beneficioso sobre nuestro estado anímico.

beneficios del jamon iberico en la dieta

Ideas para introducir el jamón ibérico en tu dieta

Una dieta equilibrada para conseguir una nutrición completa y saludable no está reñida con el placer del aroma y sabor exquisito de los productos gourmet. Lo mejor del jamón ibérico es que es perfecto para consumirlo a cualquier hora y con cualquier propuesta. Pocos alimentos son tan completos y ofrecen tanta facilidad de consumo para incluir en una dieta sana y equilibrada como el jamón ibérico. No te pierdas estas sugerentes ideas para introducir el jamón ibérico en tu dieta diaria.

Desayunos completos y nutritivos con jamón

Desayunos-completos-y-nutritivos-con-jamón

Comenzar el día con un desayuno completo y nutritivo aderezado con el mejor sabor del ibérico puro es un placer sensorial para todos los sentidos. La tradicional tostada con jamón y aceite de oliva es la forma más sencilla y rápida de elaborar un completo desayuno saludable. Gracias a su efecto beneficioso sobre nuestro estado anímico (altos niveles de triptófano), esta propuesta clásica y deliciosa aportará a nuestro cuerpo toda la energía física y mental que necesita para afrontar el día.

Cómo combinar el jamón con verduras y platos sanos

El jamón ibérico contiene un alto valor nutricional y es fácil de digerir, por lo que es el sabor ideal con el que maridar una cena ligera y saludable. Combinar unas lonchas jamón con verduras ofrece la posibilidad de reinventar la esencia de los platos sanos al más puro estilo gourmet. Desde los tradicionales espárragos con jamón, una alcachofa confitada con jamón o una sopa fría de melón con jamón ibérico para las cenas de verano; encontrarás multitud de opciones para rendirte al sabor del mejor ibérico. ¡Nunca tus cenas saludables gozaron de un sabor tan exquisito!

Platos-e-ideas-con-jamón-ibérico-para-compartir-en-reuniones-con-amigos

Platos e ideas con jamón ibérico para compartir en reuniones con amigos

En una fiesta, en una celebración, en cualquier recuerdo evocador… el jamón ibérico se asocia con la celebración de nuestra felicidad. Y es que no hay festejo o efeméride que se precie donde falte el sabor puro del mejor jamón ibérico de bellota. Como invitado indispensable de nuestros mejores momentos, podrás convertirte en el mejor anfitrión si propones platos sencillos, y a veces con toques originales y creativos, con jamón ibérico para compartir en reuniones con amigos. Una sugerencia exquisita y de éxito asegurado son las tostas de jamón ibérico con tomate, con o sin huevo de codorniz, muy fácil de preparar y con un sabor que sorprenderá a tus invitados más sibaritas.

Los loncheados de jamón ibérico en atmósfera protectora de Señorío de Montanera serán tu mejor aliado a la hora de preparar unos platos más saludables. En nuestra tienda online encontrarás un blog de recetas ibéricas con ideas para incorporar el jamón ibérico en tu dieta habitual. El jamón de bellota 100% ibérico Señorío de Montanera, elaborado exclusivamente en Extremadura, es una fuente de proteínas y contiene un alto nivel de ácido oleico, que lo convierte en un producto cardiosaludable con un efecto beneficioso sobre el colesterol y la tensión arterial. Una delicia propia de la alimentación y dieta mediterránea que no podrás resistir.

2 thoughts on “Beneficios del Jamón ibérico y su aportación a la dieta mediterránea”

  1. ¡Muy buenas consideraciones! Sin duda, un jamón ibérico de calidad, independientemente de sus variantes, es excelente para cuidar la salud. Nosotros siempre lo recomendamos para hacer un regalo ya que, además de degustar una pieza insuperable, ofrecemos un artículo saludable en eventos u ocasiones especiales. La gente debería replantearse más este tipo de productos gourmet.

    Reply
    • ¡Muchísimas gracias por tus palabras!

      Es un verdadero placer conocer los intereses de nuestros consumidores y saber que os apasionan nuestros productos tanto como a nosotros. Esperamos que sigáis degustando nuestros productos durante mucho tiempo 😉

      Reply

Leave a comment