¿Cómo elegir el mejor jamón ibérico de bellota para acertar esta Navidad?

¿Cómo elegir el mejor jamón ibérico de bellota para acertar esta Navidad?

El jamón ibérico es uno de los mayores tesoros de la gastronomía española y uno de los productos gourmet más apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, en el mercado encontramos con diferentes calidades que a menudo pueden despistarnos a la hora de elegir una pieza que refleje el valor de esta joya gastronómica.

Consejos para elegir el mejor jamón ibérico de bellota

El valor del mejor jamón de bellota 100% ibérico se fundamenta en la esencia de la dehesa, unido a la maestría de unas manos expertas dedicadas en cuerpo y alma al cuidado de un producto artesano. A continuación detallamos las claves para entender por qué Señorío de Montanera es el mejor jamón ibérico de bellota para acertar esta Navidad.

Jamon iberico de primera calidad

Raza y alimentación del cerdo ibérico

La calidad del mejor jamón ibérico se sustenta en dos pilares fundamentales: la raza 100% ibérica y su alimentación exclusiva a base de bellotas durante su cría en montanera.

En Señorío de Montanera defendemos la pureza de la raza ibérica como compromiso por la conservación de una producción ganadera única en el mundo y garantía de calidad de los mejores productos ibéricos. Somos ganaderos por tradición y gestionamos más de 60.000 hectáreas de dehesa en Extremadura donde se crían en libertad nuestros propios cerdos 100% ibéricos y disfrutan de más de 3 hectáreas de terreno por cada animal. Una alimentación natural, a base de bellotas y recursos naturales que el cerdo encuentra en la dehesa, es la responsable del excelente aroma y sabor de los mejores productos ibéricos de bellota.

Alimentacion del Cerdo Iberico

Elaboración tradicional del jamón de bellota

La elaboración del jamón de bellota 100% ibérico Señorío de Montanera es un proceso puramente artesanal y tradicional, un oficio transmitido de generación en generación y cuyo resultado son piezas únicas.

Una maduración lenta, durante más de cuatro años a merced del silencio de las bodegas y secaderos naturales, afina sus características de sabor y aroma, propios del más exquisito producto gourmet.

¿Sabrías reconocer un buen jamón ibérico de bellota?

El jamón de bellota 100% ibérico es un producto gourmet con una personalidad única. A la hora de identificar un buen jamón ibérico es necesario fijarse en los siguientes aspectos:

  • Color de la pezuña: Generalmente en los cerdos 100% ibéricos es de color negro, de ahí que la condición “pata negra” es tan extendida. Sin embargo, en algunas estirpes de ibérico puro la pezuña es veteada; por ello, el color de la pezuña no es determinante y debemos buscar otras cualidades para reconocer la máxima calidad en una pieza de jamón ibérico.
  • Precinto negro: Esta etiqueta, que ha de ser inviolable y numerada, identifica que la pieza de jamón (o paleta) procede de un cerdo de bellota 100% ibérico. En Señorío de Montanera, además ponemos un segundo precinto, también de color negro, con el número identificativo de pieza para asegurar la trazabilidad completa de todos nuestros productos.
  • Morfología del jamón ibérico: La pieza debe ser estilizada y musculada, señal de la actividad del cerdo ibérico en la dehesa; con la pata fina y la caña estrecha al final. La grasa de cobertura es de color amarillento y textura blanda, que debe ceder ligeramente a la presión. Señorío de Montanera realiza en sus jamones el característico corte serrano en “V”, tradicional en el perfilado de jamones ibéricos para optimizar su curación. El peso puede oscilar entre los 6 y los 9 kg en jamones y entre 4 y 4,5 kg para las paletas.

Cerdos Señorio de Montanera

  • Denominación de Origen Protegida: La certificación por una D.O.P. es una garantía de calidad inequívoca, que realiza controles externos y exhaustivos sobre los productos que ampara. Señorío de Montanera es líder en elaboración de ibérico puro de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura, la más exigente del sector ibérico en España.
  • Vitola y trazabilidad: En la vitola del jamón ibérico debe encontrarse toda la información completa del producto, la especificación de calidad y el nombre del organismo independiente de control, si está acogido a la Norma de Calidad del Ibérico. En Señorío de Montanera además aprovechamos para incluir un pasaporte de trazabilidad con los datos específicos e individualizados de la pieza (finca de procedencia, tiempo de estancia en montanera por el cerdo ibérico puro, cantidad de bellota ingerida, tiempo de curación, etc.) Además, esta información puede ampliarse introduciendo el número de la pieza en el apartado de trazabilidad de la página web.

Características destacadas del Jamón Ibérico de bellota

Una vez abierto, el jamón de bellota 100% ibérico Señorío de Montanera presenta unas cualidades propias del mejor producto gourmet en cuanto a presencia, sabor y aroma.

  • El corte: Al corte presenta un color rojo intenso y brillante, con una buena infiltración de grasa formando vetas blancas casi transparentes en las lonchas.
  • Sabor y aroma: El jamón de bellota 100% ibérico Señorío de Montanera es de aroma cálido y profundo, con matices a frutos secos. Su sabor es intenso y redondo, la grasa se funde en la boca e inunda el paladar con los más puros sabores de la dehesa de Extremadura. Un producto gourmet que sorprende a los paladares más exquisitos.

Como elegir un buen jamon de bellota DO

El jamón de bellota 100% ibérico es uno de los mejores productos gourmet de elaboración exclusivamente nacional. La calidad de su sabor es gratamente reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. En Señorío de Montanera estamos plenamente convencidos de la calidad de nuestros productos. Tanto es así, que en nuestra tienda online nuestros clientes pueden encontrar el mejor jamón ibérico de bellota con la garantía de que, si no quedan satisfechos con la elección de su pieza, responderemos con total confianza como marca líder en elaboración de ibérico puro de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

2 comments in “¿Cómo elegir el mejor jamón ibérico de bellota para acertar esta Navidad?”

    • Hola Carlos!

      Muchas gracias por leer y comentar en nuestro blog.

      Nos alegra mucho leer que disfrutas con nuestros productos, una de nuestras máximas es la calidad.

      Un saludo

      Reply

Leave a comment

en_GBEnglish (UK)