Innovación en el proceso de curación de jamones y lomos ibéricos mediante la automatización

sello_union_europea

DESCRIPCIÓN

El Grupo Operativo OPTICURING está liderado por Señorío de Montanera S.L. (SEÑORIO) como representante del sector ganadero e industrial de transformación del cerdo Ibérico. En este sentido, SEÑORIO ha identificado un problema real del sector relacionado con la elevada necesidad de mano de obra y tiempo para llevar a cabo ciertas tareas durante el proceso de curado de jamones y lomos, y en colaboración con la empresa de ingeniería y robotización Coveless Ingeniería, S.L. (COVELESS), ha formulado un planteamiento para la solución de este.

Por otro lado, COVELESS como socio del grupo y miembro del sector industrial de la automatización y robotización, también cuenta con una dilatada experiencia en la automatización y robotización de procesos industriales de la región. Es por ello que su función consiste en la implantación y puesta a punto del sistema robotizado para la automatización de los procesos de cuelgue y descuelgue de jamones y paletas en perchas y el tensionado en las tareas de atado de lomo doblado.

OBJETIVOS

El Grupo Operativo (GO) OPTICURING tiene como objetivo promover un proyecto piloto de innovación y desarrollar un sistema robotizado para la automatización de las tareas de enaceitado de jamones y tensado de lomo doblado de cerdo Ibérico. Todo ello mediante el estudio en profundidad de los procesos, las metodologías y las tecnologías disponibles más adecuadas para cada tarea, así como el estudio de su impacto en la calidad del producto y su repercusión económica sobre la productividad y calidad en el puesto de trabajo del empleado. El sistema automatizado a emplear, contará con sistemas de visión robotizados que le permitirán adaptarse a la posición y dimensión de los jamones en las perchas mediante el análisis de imágenes utilizando Machine Learning, sin necesidad de definir la tarea por parte de un operario.

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados esperados del futuro proyecto y que serán plenamente alcanzables a la finalización del mismo son: i) determinación de las especificaciones técnicas y requisitos a cumplir por los prototipos; ii) diseño de un nuevo sistema de carga y descarga de jamones y paletas en perchas y iii) diseño de nuevo sistema de reatado de lomos.

AYUDA FINANCIERA UNIÓN EUROPEA, FEADER

El Grupo Operativo OPTICURING, es un proyecto con ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 80 %, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura 2014-2022, en la medida 16 “Cooperación”, submedida 16.1 “Ayuda para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas”, siendo el resto cofinanciado por la Junta de Extremadura en un 16,28% y por el Estado, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un 3,72 %.el monte total de la ayuda asciende a 249.840,84 €, y el presupuesto del proyecto a 289.267,60 €.

El sitio web de la Comisión Europea sobre Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) donde se explica la política agraria común (PAC) de la Unión Europea sobre Desarrollo Rural y su financiación a través del Feader 

Schreibe einen Kommentar

de_DEDeutsch